ESTAMBUL
Juan José Alonso Panero

Interior de Santa Sofía. Foto de Juan José Alonso Panero, 1992

Este informe está basado en el artículo que, siendo Agregado Comercial Jefe de la Oficina Comercial de España en Estambul, desde 1996 a 2001, publiqué en la revista de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) EL EXPORTADOR, nº 11 de Junio/Julio de 1998, así como en mi experiencia personal y vivencias en la antigua Constantinopla.

Debo agradecer a Natalia Segura Beyazcian, Contable de la Oficina Comercial de España en Estambul, su inestimable colaboración en la corrección y puesta al día de este informe. Sin su ayuda, esencial, no hubiera sido posible la revisión del mismo.

Juan José Alonso Panero.

Madrid, Mayo de 2006

NOTA: Las fotos, salvo que se especifique lo contrario, son obra de Juan José Alonso Panero. Todas se realizaron entre 1991 y 1994 con dos cámaras Contax reflex de enfoque manual (RTS y 139 Quartz) con objetivos Zeiss de 28, 50 y 135 mm, excepto la del patio exterior de la mezquita de Soliman, que se hizo con una Contax IIIa con objetivo Zeiss de 50 mm. y la foto del apartado de los restaurantes, que fue hecha con una Nikon compacta con objetivo de 35 mm. Lógicamente, al escanearlas y al reducir la resolución para poder ponerlas en la Web, han perdido la calidad original. Todas ellas podrás verlas a mayor tamaño, señalando con el ratón en las imágenes de esta página.

ÍNDICE

1) Breve presentación de la ciudad.

Los primeros asentamientos humanos en Estambul se remontan a la edad paleolítica. El nombre de la ciudad de Bizancio, fundada en el año 660 AC., proviene de Byzas, vocablo tracio. Los megarenses, acaudillados por Byzas, fundaron en la orilla asiática del Bósforo, Calcedonia, la actual Kadiköy, englobada hoy en el gran Estambul. Esto sucedía en el 680 AC. Veinte años después nacía Bizancio.

La ciudad se convirtió rápidamente en un importante centro comercial. Habiendo aceptado la protección romana contra los ataques macedonios, Constantino el Grande la declaró en el año 330 de nuestra era su capital, al mismo tiempo que le daba su nombre. Con la adopción de la religión cristiana por Constantino, Constantinopla se convirtió en el centro más importante de cultura, arte, política y comercio de la cristiandad durante toda la Edad Media.

Después de numerosos asaltos y sitios (entre ellos, tres de los otomanos) infructuosos, Constantinopla se rindió al emergente imperio otomano en 1453. Su vencedor fue el sultán Mehmet II, Fatih, conquistador en turco.

A partir de esa fecha, la ciudad, rebautizada como Istanbul (aunque oficialmente no adquirió este nombre hasta ya entrado el siglo XX en plena república), comenzó un nuevo periodo en su ya acaudalada historia, al mismo tiempo que se convertía en un importantísimo centro del mundo islámico. El sultán Mehmet II garantizó la existencia, muchas veces en importantes puestos, así como numerosos derechos a los no musulmanes, fundamentalmente judíos y cristianos. Es en esta época cuando Estambul comienza a adquirir su estatus de "ciudad universal".

Durante los casi cinco siglos que fue la capital del imperio otomano, Estambul vio cómo crecían en su ya histórico suelo, palacios, baños, mercados, fuentes, madrasas (lugares donde se enseñaba la religión musulmana, la ley, así como la medicina), acueductos, y muy especialmente mezquitas que hoy en día dan a Estambul su fisonomía especial que la distingue de cualquier otra ciudad en el mundo, y que la hace brillar con luz propia y una personalidad indescriptible. Aquí, no podemos dejar de citar a Sinan, autor de muchas de las grandes mezquitas de Estambul y de otros edificios durante el siglo XVI. No exageraríamos nada, si diéramos al gran Sinan, que vivió 98 años, el apelativo de padre cultural de Estambul. Su contemporáneo y protector, fue el sultán Süleyman I, el Magnífico para occidente y el Legislador para los turcos. Su reinado, que se extendió desde 1520 a 1566, marcó el cenit del imperio otomano.

Ya en los albores del siglo XX, y con la caída del último gran sultán, Abdülhamit II (1876-1909), se inicia un periodo turbulento para Estambul, que se ve directamente envuelta en la Gran Guerra de 1914-1918. Con la derrota del "enfermo de Europa" (el imperio otomano, aliado de los alemanes), Estambul sufrió sus momentos más dramáticos al verse convertida en ciudad ocupada por las potencias vencedoras: el Reino Unido, Francia, Italia, e incluso Grecia. Con la firma del tratado de Lausana en 1923, que devolvía a Turquía su soberanía, la ciudad fue abandonada por los ocupantes el 6 de Octubre de 1923.

Durante este agitado periodo, Estambul vio cómo la Gran Asamblea de Ankara, dirigida por el vencedor de las potencias invasoras, Mustafá Kemal, después Atatürk, abolía el sultanato en 1922 (Mehmet VI fue el último ocupante del trono) y proclamaba el 29 de Octubre de 1923 el establecimiento de la República turca. Con esta medida, Estambul perdía la capitalidad de Turquía después de 470 años, para ceder el trono capitalino a Ankara. A pesar de ello, Estambul mantuvo una gran influencia en la vida de la nueva república durante los años 20 y 30 y fue núcleo y punto neurálgico de Turquía durante el transcurso de la 2ª Guerra Mundial. A partir de esa fecha, y hasta mediados de los años 60, la ciudad vive un relativo oscurecimiento comenzando a despertar en el inicio de los 70, para convertirse poco a poco en lo que siempre fue: el centro económico y comercial más importante de Turquía. Hoy en día, Estambul une a esta supremacía económica, una influencia política creciente con su recuperación de estatus de "ciudad universal".

-Localización en el país. Estambul está situada entre 28º 01' - 29º 55' longitud este, y 41º 33' - 40º 28' latitud norte. La ciudad se encuentra a un extremo del Mar de Mármara, y divididas sus dos zonas europeas y la asiática por el estrecho del Bósforo, que es frontera al mismo tiempo de los continentes europeo y asiático, y que tiene su otro final en el Mar Negro. Las dos partes europeas de Estambul están separadas a su vez por una franja de agua, desviación del Mar de Mármara, conocida como Cuerno de Oro. La posición geográfica de Estambul, es pues, única en el mundo.

La zona europea monumental, histórica, es la antigua Constantinopla, el Stambul otomano. Aquí se encuentra el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul, Santa Sofía, las Cisternas, y casi todas las grandes mezquitas.

El otro lado europeo, que comienza en Gálata, es la antigua Pera, hoy Beyoglu, donde están ubicadas las grandes Embajadas de antaño y Consulados de hogaño alrededor de la famosa calle peatonal de Istiklal, así como muchos de los hoteles de cinco estrellas y las sedes de la mayoría de los grandes holdings. Muy cerca de Taksim, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, se encuentra la Oficina Comercial de España.

En el lado asiático nos encontramos con la antigua ciudad de Uskudar (Scutari), hoy un barrio más de Estambul. Desde 1973 los dos continentes están unidos por el puente colgante del Bósforo, el 4º más largo del mundo, al que se unió años más tarde el de Fatih, unos kilómetros más arriba en dirección al Mar Negro.

-Principales sectores de actividad. Por lo que llevamos dicho, se puede comprender fácilmente que es imposible separar los principales sectores de actividad de Estambul con respecto a la totalidad de Turquía. Prácticamente podemos decir, que salvo lo estrictamente público y gubernamental, centralizado de forma férrea en la capital Ankara, todos los sectores de la actividad económica y comercial se encuentran protagonísticamente representados en Estambul, y aunque en los últimos años se ha experimentado un notable crecimiento y expansión económica de otras ciudades turcas, tales como la propia Ankara, Esmirna, Bursa o Adana, Estambul sigue siendo el eje principal de la actividad económica y comercial de Turquía, con un protagonismo "casi" absoluto.

-Población. El censo oficial de 2000 establecía para Estambul una población superior a los 10 millones de habitantes, aunque no estaríamos muy descaminados si decimos que la población real del gran Estambul puede oscilar entre 12 y 13 millones. Para hacernos una idea del crecimiento desmesurado de esta ciudad, diremos que el censo de 1997 nos daba una cifra de 9 millones de habitantes; el de 1990 establecía la población de Estambul en 7,3 millones; en 1985, 5,8 millones; 3,5 en 1980; 2,2 en 1970, encontrándonos en 1960 con una apacible ciudad que apenas superaba el millón de habitantes. Es decir, en 40 años, su población se ha multiplicado por 10.

-Principal atractivo histórico-cultural. Estambul es una de las pocas ciudades universales cuyo atractivo histórico-cultural es la propia ciudad. Es pues imposible describir en unas pocas líneas sus principales monumentos, cuando toda ella es un monumento universal. Baste decir que en Estambul revive la antigua Roma, el arte bizantino y el imperio otomano, todo ello plasmado a vuela pluma en nombres como las Cisternas romanas, el Hipódromo, Santa Irene, Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, las mezquitas de Süleyman o del Sultan Ahmet (mezquita azul), el Gran Bazar, el Bazar Egipcio, la Torre de Gálata, los palacios de Dolmabahçe, Ciragan y Yildiz, Eyup, San Salvador en Chora, y un larguísimo etcétera que haría la relación interminable.

Volver al índice


2) ¿Cómo llegar?

-DNI-Pasaporte-Visado. Para los ciudadanos españoles solo se necesita el DNI en vigor, aunque se exige visado (por reciprocidad) a la entrada al país. El visado se puede obtener en España en la Embajada de Turquía, aunque es mucho más sencillo el hacerlo directamente en el aeropuerto de entrada en Turquía, ya que es un trámite prácticamente automático con un coste de 10 € válido para tres meses y múltiples entradas. En el aeropuerto hay una ventanilla especial para el visado de entrada. Antes de ponerse en la cola para el sello de entrada, hay que acercarse a esa ventanilla.
- Vuelos: frecuencia de vuelos desde España, principales compañías. IBERIA mantiene un vuelo diario entre España y Estambul, con salida de origen en Madrid y escala en Barcelona (normalmente no es necesario descender del avión). La vuelta sigue las mismas directrices, es decir Estambul - Barcelona - Madrid. Independientemente de este vuelo diario con IBERIA, las mejores conexiones desde España se obtienen con ALITALIA vía Milán o Roma, SWISS vía Zurich, LUFTHANSA vía Frankfurt y AUSTRIAN AIRLINES vía Viena, además de los vuelos de TURKISH AIRLINES con Madrid y Barcelona. En cualquier caso, podríamos decir, que al igual que con Roma, todos los caminos llevan a Estambul.
-Aeropuerto: situación con respecto a la ciudad. El aeropuerto internacional de Estambul, cuyo nombre oficial es Aeropuerto Atatürk, se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad.
-Acceso a la ciudad: acceso desde aeropuerto a la ciudad. Independientemente del acceso vía marítima (el más práctico es a través de Italia embarcando en los ferris desde Venecia o Brindisi con llegada a Esmirna o Çesme) o por carretera, el acceso ideal es por avión. Desde el aeropuerto de Atatürk al centro de la ciudad, hay dos vías para recorrer los 20 Kms.; bien por el interior la llamada autopista "çevreyolu" (pronúnciese chevreyolu), algo más corto pero francamente feo, o bordeando el Mar de Mármara, "Marmara Denizli", unos 2 kilómetros más largo, pero mucho más bonito.
A)Transporte público. Hay un servicio de autobuses con una frecuencia horaria desde el aeropuerto al centro de la ciudad, con parada principal en Taksim.
B)Transporte privado (taxi). Los hay sin mayor problema en el aeropuerto de Estambul, son de color amarillo fácilmente reconocibles, y llevan todos bien señalizado el distintivo de "taksi". La carrera al centro de la ciudad puede costar alrededor de 20€ (Turquía no es barata en este campo, aunque sí lo fue). En cuanto a recomendaciones, varias. En primer lugar, fijarse que el taxista baje la bandera; si no lo hace, hacérselo notar. Puede decir que está "kaput" (viejo truco utilizado en todas partes); en este caso, mi recomendación es decirle que pare y hacer ademán de bajar. Casi siempre el taxímetro se arregla como por encanto. Otra práctica habitual es colocar la tarifa nocturna "Geçe" en lugar de la diurna "Gündüz". En cualquier caso, el servicio de policía suele vigilar con bastante éxito estos fraudes, y muchas veces controlan a los taxistas, por lo cual ésta es una práctica que cada vez es menos frecuente. Por último, y esta recomendación vale siempre y en todo momento, los taxistas de Estambul prácticamente nunca saben las direcciones a donde deben de ir (salvo el caso de hoteles conocidos). Lo mejor es indicarles la zona, y una vez en ella, ya ellos preguntando suelen dar con el destino.
-Transporte en la ciudad. Teóricamente hay tres tipos de transporte: el autobús, que desaconsejo siempre, ya que es incómodo (casi siempre atestados y sin horarios fijos); el "dolmus" o taxi compartido, muy útil pero que requiere un mínimo de conocimientos de la lengua turca, y el taxi, abundante (salvo cuando llueve o nieva que desaparecen como por encanto). Las recomendaciones sobre el uso del taxi ya las he dado en el apartado anterior. En cuanto a precios, aproximadamente los 3/4 de lo que costaría la misma carrera en España. Por último, no debemos olvidar el transporte marítimo, muy útil y abundante para cruzar de un continente a otro, y con precios muy asequibles, así como el reciente metro de Estambul que recorre el trayecto Taksim - Maslak con 5 paradas.

Volver al índice


3) ¿Cuándo?

-Días festivos. Exactamente igual que en España en el día a día; es decir, semana laboral de lunes a viernes, siendo el domingo festivo, y casi con nula actividad laboral en sábado, excepto el comercio. Hay dos grandes fiestas al año, que varían en el calendario cada año, y que son el Seker Bayram o Fiesta del Ramadán y el Kurban Bayram o Fiesta del Sacrificio.
-Periodo vacacional habitual. Igual que en España, los meses clásicos son Julio y Agosto.
-Diferencia horaria. Una hora más que la hora peninsular española. Es decir las 12:00 horas de Madrid, son las 13:00 horas de Estambul. Todo el país tiene un mismo huso horario, y la hora de verano coincide en las fechas con la de España.
-Horarios habituales de oficinas, almuerzos, cenas. Oficinas de 09:00 a 12:30 y 13:30 a 18:00. Almuerzos entre 12:30 y 13:30; y cenas entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Volver al índice


4) Clima, vestimenta, propinas, recuperar el IVA.

-Temperaturas mínimas y máximas. Mes a mes Con el frío lenguaje de los números, Estambul se encuentra a 39 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media anual de 14º centígrados, una mínima de -16,1 y una máxima de 40,5 grados.

El clima de Estambul se encuentra a medio camino entre el mediterráneo y el del Mar Negro. Los veranos son calurosos, acentuados por la gran humedad, que en algunos casos llega a superar el 90%. La primavera y el otoño son cálidos y templados.

El invierno es frío y húmedo. El número de días con nieve son pocos; normalmente dos o tres grandes nevadas en la estación. La lluvia es frecuente desde noviembre a febrero. Los meses más fríos son enero y febrero, y los más calurosos julio y agosto. Para una más completa información, se indican las temperaturas medias mensuales aproximadas en grados centígrados: Enero: 5º; febrero: 6º; marzo: 7º; abril: 11º; mayo: 16º; junio: 20º; julio: 23º; agosto: 24º; septiembre: 20º; octubre: 16º; noviembre: 12º; diciembre: 8º.
-Grado de humedad. La humedad media se eleva a la muy importante cifra de 75%, y la precipitación media es de 673,4 milímetros.
-Vestimenta. Exactamente como en España. Únicamente hacer la recomendación de unos buenos zapatos con suelas de goma para afrontar los grandes charcos de agua, habituales en las aceras y calles de Estambul durante el otoño – invierno.
-PropinasÚnicamente en los restaurantes, alrededor de un 10%. Nunca en los taxis, donde sí es habitual el redondear la cifra.
- ¿ Cómo recuperar el IVA? Muy pocos establecimientos saben utilizar esta modalidad. Tienen que hacer una factura especial que debe ser sellada en la aduana de salida. Una vez sellada (tiene dos copias) hay que remitir una al establecimiento donde se compró, que entonces devuelve el IVA.

Volver al índice


5) Salud.

Lo que interesa resaltar, por ejemplo:

- Vacunación obligatoria. No hay obligación de ninguna vacuna, ni tampoco se considera necesario.
- Medicamentos de uso corriente ¿con o sin receta? Las pautas son las mismas que en España, existiendo en la mayoría de los casos las mismas marcas (grandes multinacionales), en muchos casos con el mismo nombre. A fin de que quede claro, únicamente se necesita receta para aquellos medicamentos (somníferos por ejemplo), que también la necesitarían en España, y en el caso de los somníferos suelen ser muy estrictos.
- Alguna farmacia de guardia permanente. La modalidad existente es la que hasta hace poco imperaba en España. En pocas palabras, no existen, como en España en la actualidad, farmacias abiertas permanentemente. La lista de las farmacias de guardia se publica en todos los diarios.
Nota: Aunque en teoría el agua del grifo en Estambul es potable, hasta los propios turcos son grandes consumidores de agua embotellada. Particularmente desaconsejo incluso el utilizarla en los hoteles, salvo para el lavado de los dientes y sin beberla.

Volver al índice


6) Idiomas.

- Oficial y de uso en los negocios. El único idioma oficial es el turco, que se escribe desde finales de los años veinte del pasado siglo (reforma de Atatürk), con el alfabeto latino. En los negocios es dominante el inglés, seguido por el alemán (Turquía tiene no solo unos fortísimos lazos comerciales con Alemania, sino al menos 2 millones de ciudadanos turcos residentes en ese país). Entre los empresarios de mayor edad, todavía es frecuente el uso del francés, y por último no hay que olvidar a la colonia sefardí, que aún sigue utilizando, y en la mayoría de los casos con orgullo, el ladino o antiguo castellano.

Volver al índice


7) Teléfonos y algunas direcciones útiles.

- Código llamadas internacionales. Para llamar a Turquía desde España, hay que marcar el 00 90 (código de Turquía) + el prefijo de la ciudad, que en el caso de Estambul es 212 para el lado Europeo y 216 para el asiático.

Si la llamada se efectúa desde Turquía a España, hay que marcar el 00 (salida internacional) + código país (34), + el número del abonado.

En caso de llamadas dentro de Turquía de una ciudad a otra, o por ejemplo de una zona a otra de Estambul, hay que añadirle al prefijo previsto, por ejemplo el 216, un 0, con lo cual habría que marcar 0216.

- Teléfonos públicos: monedas, tarjetas - ¿cuáles? La gran mayoría de teléfonos públicos funcionan con tarjetas expedidas por la PTT (correos), aunque también los hay que funcionan con tarjeta de crédito tipo Visa. Los antiguos teléfonos que funcionaban con ficha, "jeton", casi han desaparecido.
DIRECCIONES ÚTILES

Oficina Comercial de España en Estambul
Cumhuriyet cad. No: 18/7-8, Dörtler Ap.
ELMADAG, Estambul
Teléfonos: (212) 296 61 61(pbx) / Fax: (212) 296 88 30

Consulado General de España en Estambul
Karanfil Araligi sok. Nº 16 /1 1.Levent
Teléfonos: (212) 270 74 14 / Fax: (212) 270 74 84

IBERIA
Aeropuerto de Estambul
Estambul
Teléfono: (212) 468 80 18 / Fax: (212) 465 35 67

Cámara de Comercio de Estambul (ITO)
Istanbul Ticaret Odasi Merkez Bina
Resadiye Cad. 34112 Eminönü
Teléfono: (212) 455 60 00
Fax: (212) 513 15 65

Cámara de Industria de Estambul (ISO)
Mesrutiyet Cad. No:118 34430 Tepebasi-ISTANBUL
Tel: (212) 252 29 00 (Pbx) Fax: (212) 249 50 84 - 293 43 98

Volver al índice


8) Compras.

-Principales centros/tiendas.
Encontrándonos en Estambul, lo primero que hay que citar es el GRAN BAZAR, así como el BAZAR EGIPCIO. En cuanto a los grandes nombres de firmas europeas (Lacoste, Gucci, Louis Vuitton, Armani, Benetton, etc.), todos se encuentran en la zona de Nisantasi-Maçka, en las calles Valikonagi, Rumeli, Tesvikiye y Abdi Ipekçi.(Esta zona, está a unos 15 ó 20 minutos andando desde Taksim). Todas estas marcas están presentes también en los centros comerciales CEVAHIR en Sisli, indudablemente unos de los más modernos de Europa, así como AKMERKEZ, METRO CITY y KANYON en Levent.
-Productos "típicos" y dónde comprarlos. Ante la infinidad de productos típicos, yo citaría fundamentalmente dos: alfombras y kilims, así como plata. Los lugares de compra más adecuados son el Gran Bazar y el Arasta Bazar, este último situado en la trasera de la Mezquita Azul. Indico una relación orientativa de productos y direcciones: -PIEL: KOÇ DERI (Gran Bázar)

-PLATA: SÜREN (Gran Bazar)

-JOYERÍAS: FANCY y SAIT KOÇ (Gran Bazar)

-ALFOMBRAS y KILIMS: Galeri Metin (Arasta Bazar No. 127, Sultanahmet), Istanbul Handicraft Center (Nuruosmaniye), Deha Halicilik (Çemberlitas), Pirlanta Carpets (Gran Bazar).

-BOLSOS (probablemente las mejores imitaciones del mundo): Kiyici Çanta (Gran bazar), Çantaci Mehmet (Bazar Egipcio).

-FRUTOS SECOS, TE, ESPECIES, DULCES TÍPICOS Y CAVIAR: Bazar Egipcio, Pasaoglu.

Volver al índice


9) Breve reseña turística.

- Si dispone de 2 h. Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Hipódromo y las Cisternas.

- Si dispone de 5 h. Además de lo anterior, el Palacio de Topkapi, incluyendo el harem (fundamental) cuya visita es guiada.

- Un día. A lo anterior se le puede añadir un paseo por el Bósforo, o alternativamente el Gran Bazar.

En cualquier caso, se puede comprender fácilmente que cuando estamos hablando de una de las grandes ciudades universales templo de la cultura, es muy difícil elaborar programas de un solo día. Para ver Estambul mínimamente, hay que disponer al menos de tres días, siendo lo ideal cinco. No obstante, mi experiencia personal me dice que pese a haber pasado un total de nueve años en esta ciudad sumando mis dos destinos, aún hay rincones de la misma que desconozco.

En la Plaza de Sultanahmet se encuentran varios monumentos que en conjunto se pueden visitar en una mañana o una tarde:

YEREBATAN SARAY (CISTERNAS) Horario 9:00-17:00. Cerrado LUNES. Antiguas cisternas romanas, restauradas y abiertas al público. Música de Wagner, Mozart, etc. Un espectáculo que solo se puede ver en Estambul. Aquí se rodó una escena del film de James Bond "Desde Rusia con amor".

AYA SOFIA (SANTA SOFÍA) Horario 9:30-17:00. Cerrado LUNES

Poco se puede añadir de esta maravilla del mundo. Si solo me fuera dado visitar una obra maestra de las cientos que tiene Estambul, elegiría ésta sin dudarlo. Desgraciadamente, lleva en proceso de restauración años, por lo que un inmenso andamio que llega hasta la mismísima cúpula, destroza el encanto de Santa Sofía, cuya nota más llamativa es la grandiosidad de su espacio. No olvidemos que estamos viendo una obra del siglo VI, año 537, levantada durante el reinado de Justiniano.

SULTANHAMET CAMI (MEZQUITA AZUL)

Probablemente la más conocida de Estambul, y sin duda una de las más bellas, debe su sobrenombre de mezquita azul, a los azulejos de Iznik (antigua Nicea) con los que está revestida en su interior. Se levantó a principios del 1.600 por orden del sultán Ahmet I, que está enterrado en el "turbe" (mausoleo) adyacente a la mezquita.

HIPÓDROMO

Situado justo frente a la mezquita de Sultanhamet y el Palacio de Ibrahim Pacha. Debe su nombre a que aquí se celebraban las carreras y juegos en la época bizantina. Podemos admirar la Columna de Constantino, la de Teodosio y la Serpentina, así como la fuente alemana, regalo del Kaiser Guillermo II a Abdulhamit II en la visita que efectuó a Estambul a principios del siglo XX.

BAÑOS TURCOS

Para los amantes de esta especialidad, recomiendo Cagaloglu Hamami, en Yerebatan Caddesi.

PALACIO DE TOPKAPI Horario 9:30-17:00. Cerrado MARTES

El famoso serrallo desde donde se gobernó gran parte del mundo a partir de la conquista de Constantinopla (1453), hasta mediados del siglo XIX en que los sultanes pasaron a residir en el recién construido Palacio de Dolmabahçe, así como el de Yildiz. La visita del Palacio completa, incluyendo el harem, se puede hacer en unas 2 ½ horas. La visita del harem (que recomiendo vivamente, pues es donde vivía el sultán y su familia, y donde se encuentra el salón del trono), es guiada. Normalmente, cada media hora existe una visita al HAREM. El billete de entrada del harem, es aparte del resto del Palacio.
NOTA: Los monumentos citados anteriormente, se encuentran todos situados en la zona de Sultanhamet, y en conjunto, y con un poco de agilidad, se pueden ver en una mañana o tarde. Si se quieren admirar con más detalle, recomiendo un día completo. Por último, no olvidemos que cierran relativamente temprano todos ellos, sobre todo en invierno, donde los horarios que indico se ven acortados en 30 minutos casi siempre.

SÜLEYMANIYE CAMI (MEZQUITA DE SOLIMAN)

Para mi la más bella de Estambul, con la enorme ventaja añadida de que es frecuentada por muchísimos menos turistas que la mezquita azul, lo cual acrecienta la sensación de paz y tranquilidad que reina en su interior, así como en sus bonitos jardines, desde donde se puede contemplar una preciosa vista del Cuerno de Oro (no olvidemos que Estambul está asentado en colinas, y el emplazamiento de la "Süleimaniye" es probablemente uno de los más estratégicos).

En el cementerio de la mezquita se encuentran los mausoleos de Solyman (reinó entre 1520 y 1566, donde el imperio otomano alcanzó su cenit) y de su esposa Roxelana, así como la tumba del arquitecto Sinan, autor de esta mezquita y de otras muchas obras maestras de Estambul.

KAPALI ÇARSI (GRAN BAZAR) Horario 9:00-19:00. Cerrado DOMINGOS

Situado en Nuruosmaniye, es visita imprescindible para todo turista que se precie de tal. Se puede pasar en él una mañana o una tarde y nunca se acabará de verlo. Imprescindible conocer el arte del regateo para llegar hasta límites insospechados. Hablan todas las lenguas imaginables. Tiene la, para mi gran pega, del enorme agobio con que los vendedores "asaltan" al turista.

MISIR ÇARSI (BAZAR EGIPCIO) Horario 9:00-19:00. Cerrado DOMINGOS

Precioso mercado de dimensiones mucho más reducidas, y por lo tanto más abarcable que el Gran Bazar, merece la pena una visita para adquirir la infinidad de especias, frutos secos, etc., que en él se venden.

Muy cerca del Bazar Egipcio, junto al puente de Gálata en Eminonü, se encuentra la YENI CAMI o MEZQUITA NUEVA,de principios del siglo XVII con un ambiente y colorido a su alrededor increíble. Son famosas sus palomas. Es posiblemente, en su exterior, y debido a su ubicación, la más retratada y que en más films ha salido, de Estambul.

En la misma zona también encontramos la mezquita RUSTEM PACHA, obra de Sinan, que por fuera pasa casi desapercibida por sus modestas dimensiones, pero que con seguridad posee, junto con el Palacio de Topkapi, la mejor muestra de azulejos de Iznik de la época más gloriosa, es decir siglos XV y XVI.

PALACIO DE DOLMABAHÇE Horario 9:00-15:00.Cerrado LUNES y JUEVES

Situado junto al Bósforo, cerca del estadio Inönü. Mandado construir por el sultán Abdul Mecit a mediados del siglo XIX, es obra del arquitecto armenio Balyan. Recuerda a los grandes palacios europeos de la época. El salón del trono es impresionante. La lámpara que cuelga del techo, cuyo peso es de casi 5 toneladas, fue un regalo de la reina Victoria de Inglaterra. En este Palacio murió el 10 de Noviembre de 1938, Mustafá Kemal, Ataturk, padre de la moderna República de Turquía. La visita del Palacio es con guía y un poco cara para el nivel de vida turco.

TOUR DEL BÓSFORO

Si el tiempo acompaña, se pueden perfectamente utilizar unas cuantas horas en este tour, que sale desde Eminonü (embarcadero 3; unos 5 €), y para en diversos puntos del lado asiático y europeo. Si se dispone de tiempo, merece la pena bajarse en la última parada del lado asiático, poco antes del Mar Negro, en el pueblo de Anadolu Kavagi y comer en este lugar. Otra alternativa es comer en la última parada europea, Sariyer, lo que permite, en caso de querer regresar con mayor rapidez, el tomar un taxi de vuelta en el citado pueblo. El tour completo dura 5 horas (1 ½ de ida + 2 horas de parada en Anadolu Kavagi + 1 ½ de vuelta).

EYÜP

En este lugar, al final del Cuerno de Oro, se encuentra la tumba del Santo Eyüp (Job), portaestandarte de Mahoma, así como la mezquita que lleva su nombre. Es el cuarto lugar sagrado para los musulmanes, tras La Meca, Medina y Jerusalén. Aquí eran coronados los sultanes otomanos con la espada que perteneció a Mahoma. Es también típico de Eyüp la presencia de niños el día de su circuncisión (van vestidos con trajecitos de almirantes y generales), así como de recién casados.

En lo alto de la mezquita, y al final de un precioso cementerio musulmán, se encuentra el Café Pier Loti, con una bonita vista del Cuerno de Oro si el tiempo climatológico es claro.

Patio exterior de la mezquita de Eyup

Mausoloeo de Eyup

Pareja frente a la reja del mausoleo de Eyup

KARIYE (SAN SALVADOR EN CHORA) Horario 9:30-16:30. Cerrado MARTES

Situada en Edirnekapi, esta antigua iglesia, luego mezquita, y hoy museo, es una pequeña maravilla del arte bizantino, sobrepasando con creces, en lo que a mosaicos se refiere, a Santa Sofía. También podemos admirar unos frescos impresionantes. Todo ello, siglos XI - XIV. Este es un lugar que habitualmente no se incluye en los recorridos turísticos por estar algo apartado. En cualquier caso, para el amante del arte bizantino es tan imprescindible como Santa Sofía.

NOTA: Kariye y Eyup se encuentran en las afueras del Estambul europeo monumental. Al estar situadas ambas en el mismo camino, y relativamente cerca una de otra, su visita se puede hacer de forma combinada. En una mañana o tarde se pueden ver ambas. ¡Ojo con el horario de la tumba de Eyup, que cierra a las 16:30!

OTROS LUGARES QUE PUEDEN VISITARSE

La famosa calle de Istiklal, hoy peatonal (¡ojo! que esta reglamentación no siempre es respetada) en el corazón de la antigua Pera, donde antaño se encontraban las grandes Embajadas, hoy Consulados.

Muy cerca de esta calle, en Tepebasi, se encuentra el carismático HOTEL PERA PALAS, ya con más de un siglo de existencia, pues se construyó en 1890 para posibilitar la llegada del Orient Express a Estambul. Merece la pena una visita a sus salones, ascensor (el primero que se instaló en Turquía) y sobre todo al Orient Bar, muy frecuentado por Atatürk en sus visitas a Estambul.

El Çiçek Pasaj (Pasaje de las Flores) y Balik Pazar (Mercado del Pescado), se encuentran a un costado de la calle Istiklal, y merecen la pena una visita. El Mercado del Pescado es un lugar pintoresco como pocos, y en el Çiçek Pasaj se puede tomar unas copas o cenar en un ambiente típicamente turco, aunque desgraciadamente, muy turistizado.

Nota: Tanto en el Balik Pazar como en el Mercado Egipcio se puede adquirir caviar Beluga iraní a muy buenos precios.

El maravilloso Parque de Yildiz, con varios pabellones donde se puede tomar té contemplando unas preciosas vistas. Aquí se encuentra el Palacio de Yildiz, lugar de residencia de Abdulhamit II (reinó desde 1876 a 1909), último gran sultán otomano con poderes absolutos (los dos últimos que le sucedieron lo fueron constitucionales, y por ende con un poder real muy reducido). En el Parque, muy cerca del Malta Köskü, hay una exposición permanente del Sümerbank, empresa estatal a la que pertenecen las antiguas factorías de la famosa porcelana de Yildiz que surtía a los sultanes. Se pueden adquirir bonitos objetos a un relativo buen precio.

El pueblecito de Ortaköy, que recomiendo vivamente, con un ambiente increíble en las tardes-noches en su preciosa plaza, y su maravillosa mezquita, que podemos ver aquí, a la derecha del texto. Los domingos por la mañana hay un interesante mercadillo. En este pueblo de Ortaköy, y nada más salir del núcleo central, tomando la acera de la derecha en dirección Mar Negro, y paralela a la carretera, justo debajo del puente del Bósforo que une Europa y Asia, se encuentra el yali (chalet al borde del mar) que perteneció a Hatice Sultana, hija del Sultán Murat V, y madre de la princesa Selma, protagonista del libro "De parte de la princesa muerta". Hoy en día está ocupado por el club de deportes acuáticos Yüzme Ihtisas/swiming club, que lo adquirió en 1972.

En el lado asiático, y si se dispone de tiempo, se puede visitar el palacio de Beylerbeyi, donde estuvo hospedada Eugenia de Montijo en su visita a Estambul, y donde murió recluido en 1918 el Sultan Abdulhamit II, que había sido derrocado en 1909. También muy cerca, se encuentra el palacio de Küçüksu, en las famosas aguas dulces de Asia.

Tendría que citar también el Museo Arqueológico, impresionante (dentro del recinto de Topkapi); el de Arte Turco e Islámico, interesante (en el palacio de Ibrahim Pacha, en el Hipódromo, frente a la Mezquita Azul); el de Alfombras y Kilims, en el recinto de la propia Mezquita Azul, y el de Mosaicos, localizado en el Arasta Bazar, justo detrás de la citada mezquita.

DANZA DEL VIENTRE

Realmente es muy difícil ver en Estambul la auténtica danza del vientre. No obstante, hay tres lugares en la ciudad que se pueden visitar a partir de las 20:30 horas. Cercano al Hotel Hilton, en la misma acera de Cumhuriyet Caddesi, se encuentra el Kervansaray. La comida, francamente, no suele ser nada buena, pero el espectáculo es interesante por su variedad y tipismo, incluyendo en el mismo la danza del vientre, así como grupos folclóricos de diversas zonas de Turquía. Otros emplazamientos con un espectáculo similar son el Orient House, al lado del Hotel President en Beyazit, así como la histórica Torre de Gálata con una maravillosa vista de Estambul. Las reservas  se pueden efectuar desde el propio hotel donde uno se esté hospedando.

Volver al índice


10) Hoteles.

Los precios indicados son los estándar, habitación individual/doble, manifiestamente mejorables a través de agencias u oficinas que tengan acuerdos de colaboración.

HOTEL CEYLAN INTERCONTINENTAL *****
Tel: (212) 368 44 44 Fax: (212) 368 44 42.
SITUACIÓN: Asker Ocagi Cadesi, No. 1 Zona céntrica próxima a Taksim.
HABITACIONES: Número total de habitaciones: 380  Precio: 175€/375€ + 25 € desayuno. Incluye IVA. Gran número de habitaciones tienen vista al Bósforo.
RESTAURANTES: Cafetería a la entrada. Bar donde sirven comida internacional. Restaurante Otomano. Restaurante turco.
COMENTARIOS: Tiene buena calidad. La oferta de restaurantes es variada e interesante.
HOTEL HILTON *****
Tel: (212) 315 60 00 Fax: (212) 240 41 65.
SITUACIÓN: Cumhuriyet Caddesi, 80200 Harbiye Zona céntrica próxima a Taksim.
HABITACIONES Número de habitaciones: 498. Precio: 200€- 350 € + 25 € desayuno incluye IVA). Todas tienen balcón y aproximadamente la mitad dan al Bósforo.
RESTAURANTES: Cafetería y bar. Restaurante internacional. Cocina turca y vegetariana.
COMENTARIOS: Es el hotel de cinco estrellas más antiguo de la ciudad (desde los años 50 del pasado siglo), lo que le da un prestigio adicional.
SWISSÖTEL, THE BOSPHORUS *****
Tel: (212) 326 11 00 Fax: (212) 326 11 22.
SITUACIÓN: Bayildim Caddesi, No. 2, Maçka, zona residencial cercana a Taksim.
HABITACIONES: Número de habitaciones: 600. Precio: 300-350 € + 25 € desayuno. Incluye IVA. La mayoría de las habitaciones dan al Bósforo
RESTAURANTES: Restaurante turco, japonés, chino, francés, suizo, internacional, cafetería.
COMENTARIOS: Hotel conveniente por su situación cercana al Bósforo y además tiene un gran jardín que, a pesar de estar en un sitio céntrico, le da mucha amplitud. También es interesante la gran variedad de restaurantes que ofrece. El lobby es muy espacioso.
HOTEL CIRAGAN PALACE HOTEL (Kempinski) *****
Tel: (212) 258 29 89 Fax: (212) 259 33 13.
SITUACIÓN: Ciragan Caddesi No. 84, Besiktas
HABITACIONES: Número de habitaciones: 322. Precio: 300 €-350€ (+ 25 € desayuno + 18% IVA)  La  mayoría dan al Bósforo y el resto al parque.
RESTAURANTES: Cafetería. Restaurante italiano (de lujo, situado en el palacio). Restaurante otomano de lujo, situado en el palacio.
COMENTARIOS: La ubicación es magnífica por estar “materialmente pegado” al Bósforo. Además, es un hotel con mucho glamour al estar dentro del complejo que compone junto al antiguo palacio otomano, conservado como tal.

Además de los hoteles citados anteriormente, todos ellos de lujo, a los que podríamos añadir el RITZ-CARLTON, HYATT-REGENCY y THE MARMARA (este último con una muy buena relación calidad/precio), todos situados en la zona de Taksim, habría que citar los más que interesantes alojamientos que podríamos denominar “hoteles con encanto”, casi siempre ubicados en antiguos palacetes o casas otomanas, que cuentan con todas las comodidades de un buen hotel además del plus del citado encanto especial a unos precios asequibles.

-AYASOFYA PENSIONS. Tel: (212) 513 36 60 y 513 36 69. Sultanahmet, junto a Santa Sofía. e-mail.
-YESIL EV. Tel: (212) 534 84 14 / 521 66 31. Sultanahmet. e-mail.
-BLUE HOUSE (Mavi Ev). Tel: (212) 638 90 10. Sultanahmet. e-mail.
-HOTEL EMPRESS ZOE. Tel: (212) 518 25 04 /518 43 60 / Fax: (212) 518 56 99. Sultanahmet. e-mail.
-TURKOMAN HOTEL. Asmalı Çeşme Sok. No:2 Adliye Yanı, 34490 Sultanahmet / İstanbul. Tel: (212) 516 29 56 y (212) 518 36 67,  Fax: (212) 516 29 57. e-mail.

Por último, y antes de cerrar este apartado, una pequeña relación de hoteles de cuatro estrellas con unas buenas prestaciones y unos precios competitivos:

- THE MARMARA PERA ****
Mesrutiyet cad. Tepebasi - Estambul
Telf: 212.251.46.46
Fax: 212.249.80.33
Situado al lado del Hotel Pera Palas muy céntrico... 203 habitaciones. Restaurantes con cocina turca y cocina internacional.
90€ individual 107€ doble, desayuno e IVA incluido

- ERESIN TAXIM BEST WESTERN 4**** Topçu cad. Nº 34 Taksim - Estambul
Telf: 212. 256.08.03
Fax: 212. 253.22.47
Total 75 habitaciones, 2 restaurantes cocina turca e internacional
150 $ individual 170$ doble desayuno e IVA incluido

- CRYSTAL HOTEL **** Receppasa cad. Nº 9 Taksim Estambul
Telf: 212.237.85.00
Fax: 212.237.94.80
Total 214 habitaciones
50$ individual, 70$ doble desayuno e IVA incluido

- GOLDEN AGE 1 **** Topçu cad. Nº 22 Taksim-Estambul
Telf: 212.254.49.06
Fax: 212.238.45.05
Total 180 habitaciones
60$ individual 80$ doble desayuno e IVA incluido

Volver al índice


11) Restaurantes, de copas, la noche.

En la zona de Sultanahmet se encuentran dos restaurantes muy interesantes. SARNIC, realmente espectacular, y que únicamente se puede ver en Estambul, ya que es una antigua cisterna restaurada y convertida en restaurante. Se encuentra a unos 100 metros de Santa Sofía. La comida no es demasiado brillante, pero esta falta se compensa con creces con el emplazamiento que es, cuanto menos, sorprendente. Su precio es medio/alto. Está situado al lado de AYASOFYA PENSIONS, ya citado anteriormente en la sección de "hoteles con encanto". El otro restaurante es YESIL EV (LA CASA VERDE), que se encuentra en un antiguo palacete otomano restaurado y que funciona también como hotel, ya mencionado en el apartado de "hoteles con encanto". El ambiente es francamente acogedor. En primavera/verano, se puede disfrutar del maravilloso patio. Su precio es alto. Ambos restaurantes tienen en su carta especialidades turcas, junto a la llamada cocina internacional.

En la zona de Maçka, (Mim Kemal Oke Cad. 18 / 1, Teléfono: 212 225 07 10) a unos 10 minutos andando del Hotel Hilton, se encuentra el restaurante PARK SAMDAN. Su relación calidad/precio es buena. Comida internacional y turca, puede oscilar entre 40/60 € por persona, incluyendo postre y vino. El marco, con un bonito patio cubierto que da a un parque, es francamente ideal. Es punto de cita de la alta sociedad turca, y dado que habitualmente se encuentra lleno, es imprescindible hacer reserva.

Otros restaurantes recomendados

-PARK FORA (pescado, alta calidad y precio, orilla del Bósforo 45/60€)
-VOGUE (comida internacional, gran vista, calidad y precio 50/60€)
-LOKANTA(decoración moderna, menos formal, cerca de Istiklal y del Pera Palas Hotel, comida internacional 30/40€)
-ULUS 29 (Comida internacional, alta calidad, con vistas 40€/60€)
-SORTIE y REINA, al aire libre (boites con restaurantes turcos e internacional donde van los ricos y famosos (50€/100€). Al borde del Bósforo, vistas espectaculares, se puede ir también solo para copas)
-360º restaurante en Istiklal, con vistas impresionantes, comida internacional. (40€/60€)

Restaurantes menos caros y menos formales

-CHANGA (Degustación sofisticada y una decoración muy moderna) Siraselviler.
-DOGA BALIK (buen pescado y oferta de todo tipo de hierbas y verduras especiales; ir a las terrazas), en Cihangir.
-LEB-I DERYA (gran vista, cocina internacional, reservar con tiempo), Tünel.
-SOFYALI (famoso por sus mezzés; bueno y no caro), Beyoglu.
-REFIK's (popular e intelectual), Beyoglu.

La rue française Es una zona llena de pequeños restaurantes: Situándose junto al Liceo Galatasaray (en Istiklal), bajar por la calle lateral a la derecha y girar a la izquierda en la primera bocacalle.

Restaurantes populares zonas de Eminönü y Sultanahmet

-SULTANAHMET KOFTECISI, muy antiguo pero remodelado, sencillísimo y muy bueno y barato, solo hay 3 platos, todo a la barbacoa al carbón, en Divan Yolu, Sultanahmet
-PANDELI, en el mercado de las especies (Bazar Egipcio), gran ambiente.
-HAMDI, bueno por el kebab y las vistas al Cuerno de Oro y al Mármara, cerca del Bazar Egipcio.

Los mejores restaurantes de KEBAB

-DEVELI

-TIKE

-KÖSEBASI

Los 3 situados en la zona de Etiler/Levent, son los mejores restaurantes de kebab de Estambul (30/40€).

Nota: En lo que respecta a los precios, debe tenerse en cuenta que Turquía ya no es un país “barato”. Como orientación, indico lo que puede ser el importe de las tres modalidades citadas:

- Precio alto: alrededor de 50 / 60 € por persona.

- Precio medio: 25€ / 35

- Precio popular: 15€ / 20 €

DE COPAS

-IRISH PUB - THE JAMES JOICE, Tarlabasi Cad. Dernek Sok. Taksim. Teléfono: (212) 238 88 92. Auténtico pub irlandés muy ambientado. Precio popular.

-KEMANCI, Taksim Sitesi No: 69, Taksim. Teléfono: (212) 245 30 48. Discoteca céntrica y muy animada. Pop-Rock internacional y música turca. Precio medio.

-HAYAL KAHVESI, Büyükparmakkapisi Sok. 19, Beyoglu. Teléfono (212) 243 68 23. Bar y café frecuentado fundamentalmente por gente joven. Precio medio / alto.

LA NOCHE

-BABYLÓN, el mejor club para música en vivo, en Istiklal Taksim)

-SORTIE y REINA, (ya mencionados antes). Están en el Bósforo entre Ortaköy y el primer puente.

-360º , en Istiklal, vistas impresionantes.

Volver al índice


12) Y para terminar...

No olvide su cita en

Ferias: Dada la gran proliferación (tres grandes organizadoras) y más de 100 certámenes al año, sería imposible resaltar alguno. Baste decir que están representados absolutamente todos los sectores.
Festival Internacional de Música de Estambul En junio y julio desde hace ya cerca de treinta años. Las mejores orquestas y solistas del mundo.
Festival internacional de cine: 2ª quincena de abril.
Festival internacional de teatro: 2ª quincena de mayo.
Festival internacional de jazz: julio.

Como corolario, indico lo que cualquier turista que se precie debe de ver como mínimo en Estambul, si no quiere verse cuestionado por familiares y amigos a su regreso: SANTA SOFIA, LA MEZQUITA AZUL, EL PALACIO DE TOPKAPI (incluyendo el harem) y EL GRAN BAZAR.

Nota final: Este breve informe, aunque ha sido puesto al día en mayo de 2006, debe ser tomado con las máximas reservas en lo que se refiere a horarios y precios.

Volver al índice


13) Anexo (enlaces de fotos y vídeos)...

En enero de 2007 nos ha parecido bien añadir una serie de enlaces a fotos en 360º y carrusel de diapositivas, todas ellas de gran belleza y con acompañamiento musical. Éstas y algunas más, las puedes encontrar en la Web Kotuvepis.com.

Juan José y Paulino Alonso Panero

Madrid - Tenerife, Enero de 2007

Volver al índice


Copyright © 1992-2007  Juan José Alonso Panero. Reservados todos los derechos.
Diseño de la página y revisión del texto, imágenes y enlaces,  Paulino Alonso Panero.
Última revisión: 25-05-2010.
DHTML Menu By Milonic JavaScript

Free Web Hosting