Conthab: traspaso de saldos 2011-2012


En primer lugar, quiero agradecerte una vez más la confianza que has tenido en este programa y en mi persona durante estos últimos años.
Desgraciadamente, debido a mi vuelta al trabajo de funcionario, y por aquello de las incompatibilidades, me veo imposibilitado de continuar con el mantenimiento del programa. De todas formas, creo que está lo suficientemente depurado como para no dar problemas en el futuro y en caso de que surja algo de gravedad ya intentaríamos solucionarlo de la mejor manera posible.
Te aconsejo imprimas este texto para que lo puedas leer con más claridad.

TRASPASO DE SALDOS

Una vez capturadas todas las facturas correspondientes al año 2011 y efectuadas todas las justificaciones de los pagos por Caja Fija de dicho año, estaremos dispuestos a efectuar el cierre del ejercicio 2011 y traspasar los saldos al 2012. Si tienes algún libramiento a justificar pendiente de liquidar, también puedes hacer el traspaso si quieres.

1.- En primer lugar y antes de hacer el traspaso de saldos, es conveniente hacer una COPIA DE SEGURIDAD desde la opción 8 (Copia de Seguridad) de Utilidades,

2.- A continuación, debes crear la nueva contabilidad. Este proceso debes hacerlo escogiendo la opción 2 (Mantenimiento de Contabilidades) de Utilidades. El programa te pedirá el nº de la nueva contabilidad, que para la mayoría de los usuarios sería la nº 11. El programa tomará por defecto los datos de la anterior cambiando solamente el ejercicio (2012). En caso de que ésta ya estuviera creada,  consúltalo conmigo antes de “meter la pata”. Por eso te doy el consejo del primer punto, de hacer la copia de seguridad, nunca se sabe…

3.- Una vez hecha la copia de seguridad, desde la opción 5 (Traspaso de Saldos) de Utilidades, deberás TRASPASAR LOS SALDOS de un año a otro. El programa te pedirá el año de la contabilidad de donde quieres traspasar los saldos, lógicamente 2011, y el año de la nueva contabilidad, 2012. Insisto: No dudes en llamarme si no lo tienes claro.

4.-Una vez finalizado el proceso, tienes que hacer varias comprobaciones para ver que el traspaso se haya efectuado correctamente. Vas a la contabilidad del 2011, a la opción 2 (Otros) de Salidas por Impresora, escoges la opción "C" (Balance de la Contabilidad), y lo imprimes. Después haces lo mismo en la contabilidad del 2012. En ambos, el resultado debería ser idéntico y con saldo CERO. En caso de que tengas problemas y haya algún descuadre o diferencias en las cantidades, tendrás que hacer el proceso de nuevo, aunque para eso tendrías que crear de nuevo los ficheros de la contabilidad del año 2012. No dudes en llamarme si no sabes cómo hacerlo.

Una vez efectuado el proceso y las comprobaciones, ya podrás comenzar a capturar en la nueva contabilidad del año 2012.

Estos son los datos que se traspasan de un año a otro:

1.- Todos los asientos correspondientes a ingresos y pagos extrapresupuestarios de caja fija que aparezcan en la contabilidad de 2011. Es decir, el anticipo original + en su caso, los posteriores + en su caso, las bajas o disminuciones del anticipo.

2.- Asiento al 31-12-2011 con el saldo de la Caja Auxiliar (caja chica), si existiera.

3.- Asiento al 31-12-2011 con el saldo de las retenciones del IRPF pendiente de liquidar, si existiera.

4.- Todos los movimientos de los libramientos a justificar que no hayan sido justificados al 31-12-2011. En la nueva contabilidad podrás continuar capturando facturas del año 2011 pero con fecha contable del talón o transferencia, del año 2012, nunca de 2011, así como la justificación del libramiento con o sin reintegro.

5.- Todos los movimientos de caja fija que se correspondan a justificaciones pendientes de reponer al 31-12-2011. En su momento, deberás contabilizar el ADOP de reposición en la nueva contabilidad con fecha del año 2012.

6.- Todas las facturas de caja fija que hubieran quedado sin justificar y que tomarán automáticamente el año 2012 en la aplicación presupuestaria.

NOTAS PARA LA CONCILIACIÓN BANCARIA

Los talones con fecha contable de 2011, bien hayan sido pagados por Caja Fija o por Libramiento a Justificar, deberán ser conciliados en la contabilidad de 2011 aunque las facturas hayan sido pasadas al nuevo ejercicio 2012. Para ello, cambias a la contabilidad de 2011, vas a la opción 3 (Comunes) de Consultas y Modificaciones, y escoges la opción "0" (Conciliar Talones y Transferencias). Es IMPORTANTÍSIMO que esto lo tengas muy claro; en caso de duda consúltalo conmigo.
Saludos, suerte y Feliz Año 2012.

Copyright © 2005-2011  Paulino Alonso Panero. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 06-12-2011.
DHTML Menu By Milonic JavaScript


Free Web Hosting