Conthab: un poco de historia y agradecimientos

El programa informático Conthab fue creado en 1989 por encargo del entonces Centro de Investigaciones y Tecnologías Agrarias (C.I.T.A.), actualmente Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A.), dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Desde aquí tengo que agradecer la iniciativa de los funcionarios de dicho centro, Marcos Pérez Acosta y Eugenio Pérez González por haber depositado su confianza en mi persona y por su inestimable colaboración en la confección inicial del programa.

En un principio, el programa solo gestionaba los pagos a justificar, dado que por aquel entonces aún no se había implantado el sistema de caja fija en las habilitaciones.
Es a partir de 1995 cuando el programa incorpora la gestión de la caja fija, aunque desgraciadamente la Intervención General de la Consejería de Hacienda aconsejó a los habilitados  usar exclusivamente  el programa Sihabil diseñado por la propia consejería y solamente unos pocos habilitados siguieron usando mi programa a pesar de que dejé de hacer actualizaciones durante casi 4 años.
A finales de 1998 comienzo a recibir llamadas de varios habilitados insistiéndome en que retome el mantenimiento del programa, a causa de las serias deficiencias - según sus propias palabras- del programa Sihabil y de la ausencia de mantenimiento garantizado por parte de la Consejería de Hacienda. Así es como a partir de 1999 comienza una nueva etapa con un programa ya adaptado al "efecto 2000" y a la futura implantación del euro en 2002.
A mediados del 2003, efectúo una importantísima modificación que afecta a todo el sistema de salidas por impresora, pudiendo hacer uso alternativo del interfaz de Windows para poder imprimir. El programa, desarrollado en el sólido lenguaje Clipper5.x bajo MS-DOS, sigue funcionando perfectamente en todos los entornos Windows, multiusuario y en red. 
En el año 2005, la Consejería de Economía y Hacienda pone en marcha en todas las habilitaciones del Gobierno de Canarias, un nuevo Sihabil, con lo cual, al día de hoy, solo sigue funcionando en las habilitaciones del Parlamento de Canarias, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común. Es posible que en el año 2007, y dependiendo de las circunstancias, acabe por efectuar el desarrollo del programa en Xbase++ con todas las ventajas que ello conlleva.

Copyright © 2002-2007  Paulino Alonso Panero. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 23-03-2008.
DHTML Menu By Milonic JavaScript


Free Web Hosting