Contapre: un poco de historia y agradecimientos


La historia del programa informático Contapre es algo más compleja que la del resto de mis programas.
En primer lugar, me gustaría dar a conocer los antecedentes. Allá por el año 1984 desempeñaba mis funciones, como Jefe de Negociado de Contabilidad, en la Intervención Delegada de Hacienda en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Allí empecé a desarrollar, en lenguaje Dbase II y nada menos que con un IBM-PC de una sola disquetera de 5¼ pulgadas, un programa de contabilidad que sería el "padre" de otros posteriores, entre los que incluyo Contapre e Intercon. Quiero dar las gracias a Carlos Romero Vila, jefe mío por aquel entonces y actual gerente de Binter Canarias, por mostrar su confianza en mis "artes" y darme total libertad para trabajar en aquel proyecto, así como para ponerlo en marcha.
A principios de 1986, desarrollo para el Ayuntamiento de El Rosario un completísimo programa de contabilidad, basado en el anterior. No quiero dejar de dar las gracias a Manuel León García,  funcionario del ayuntamiento en aquella época y en la actualidad Jefe de Servicio de la Intervención del Consorcio de Tributos de Tenerife, por todos sus consejos e inestimable ayuda.
En el verano de 1986, cambio de puesto de trabajo, a la oficina presupuestaria de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, y es aquí donde definitivamente  pongo en marcha un programa, todavía sin nombre, con la misma filosofía del actual Contapre.
En 1987, lo implanto en la oficina presupuestaria de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Doy las gracias a los funcionarios de dicha consejería, Oscar Alonso Yanes y Carlos Franchy de Castro, por ser los primeros en creer en las posibilidades reales del programa.
En 1988, y con la aparición del P.I.C.C.A.C. (Plan Informático-Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias), tengo que retocar el programa en profundidad para adaptarlo, sobre todo, a la nueva nomenclatura de las claves de fase.
En 1989, es cuando realmente aparece el Contapre, ya con ese nombre, y cuando comienzo a instalarlo en las oficinas presupuestarias y otros servicios de las distintas consejerías, convirtiéndose en herramienta imprescindible para el manejo de la gestión presupuestaria.
Diez años más tarde, en el año 1999, el nuevo P.I.C.C.A.C. extiende su funcionamiento a las oficinas presupuestarias y demás servicios económicos. Parecía que el Contapre iba a perder protagonismo, pero sin embargo aún sigue estando en funcionamiento en las consejerías con más complejidad presupuestaria: Agricultura, Educación, Infraestructuras, así como en el I.C.I.A. y en algún que otro servicio de la consejería de Agricultura. Desde aquí, mi agradecimiento a todos ellos por seguir confiando en las posibilidades del programa.
Para terminar, solo decir que, desde el año 2004, el programa ya está plenamente desarrollado en Xbase++ y funcionando perfectamente en todos los entornos Windows multiusuario y en red.  Como muestra, aquí tienes una imagen de la ventana de captura de documentos de gestión:

Copyright © 2002-2007  Paulino Alonso Panero. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 23-03-2008.
DHTML Menu By Milonic JavaScript


Free Web Hosting