Solicitud de autorización para ascender al Pico del Teide

Cara sur del Teide, pico mas alto de España con 3.718 metros. Panasonic DMC-FZ18 con Leica DC Vario-Elmarit 4.2-82.8 (equiv. 28-504mm) f/2.8-4.6. Copyright © 2009 Paulino Alonso Panero.

Por seguridad para los visitantes y conservación de la zona, se han establecido medidas restrictivas, no permitiéndose el acceso por el sendero "Telesforo Bravo", único que conecta con la cumbre, desde La Rambleta (3.550 m) hasta el punto más elevado del Pico del Teide (3.718 m) salvo que se disponga de un permiso especial se puede tramitar con carácter gratuito, indicando el día y tramo horario en el que se inicia el ascenso. Los tramos horarios fijados son los siguientes:

- De 9:00 a 11:00 horas.

- De 11:00 a 13:00 horas.

- De 13:00 a 15:00 horas.

- De 15:00 a 17:00 horas (se advierte, principalmente a las personas que elijan este tramo, del horario de funcionamiento del teleférico; es habitual que las últimas cabinas bajen sobre las 16:30 horas e incluso antes, sobre todo en invierno). 

Las tramitaciones de permisos podrán realizarse hasta las 14:00 horas del día anterior en el que se estuviese interesado. Para realizar la solicitud deberá disponer de los siguientes datos: nombre y número de DNI o Pasaporte del solicitante y todos sus acompañantes hasta un máximo de nueve acompañantes por solicitante. En todo caso, la obtención del permiso, lógicamente, está supeditada a la disponibilidad de plazas y a que la Administración no haya procedido al cierre del sendero.

Formas de tramitarlo

1) A través de internet en la página web que ha habilitado el Organismo Autónomo Parques Nacionales, y más concretamente en su central de reservas

2) En la oficina administrativa del Parque Nacional del Teide. Los solicitantes del permiso dispondrán, de modo gratuito, de un ordenador para que lo tramiten autónomamente vía web, quedando exento el Parque Nacional de toda responsabilidad si no hubiese posibilidad de acceso o disponibilidad de medios para realizar este trámite en un momento dado.

Datos de la oficina: calle Doctor Sixto Perea González, 25. El Mayorazgo - 38300 La Orotava. Abierta de lunes a viernes entre las 9 y 14 horas; teléfono: 922 922 371; Fax 922 326 497; correo electrónico teide.maot@gobiernodecanarias.org

Enlaces relacionados

Nota aclaratoria del responsable del Área de Uso Público del Parque Nacional del Teide

El cráter del Teide es sin duda una de las zonas de alta sensibilidad ecológica y geológica más importantes del Parque Nacional del Teide. Con objeto de preservar esas características que la distinguen, esta zona siempre ha supuesto un punto de máximo interés proteccionista por parte de la Administración del Parque, por ello, el interior del cráter está clasificado como Zona de Reserva y el acceso hasta el borde del mismo está controlado para evitar la visita masiva en este punto. Con objeto de compaginar el interés de los visitantes y la conservación del área, la Dirección autoriza a un número máximo de doscientas personas diarias el acceso hasta este punto. Distribuyéndolos, para causar un menor impacto, en grupos de cincuenta visitantes cada dos horas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Para poder obtener la autorización de acceso, desde este mes de agosto de 2010 hemos puesto en funcionamiento, a través del servicio de la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en la URL www.reservasparquesnacionales.es un sistema con el que se emiten los permisos a tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Los visitantes ya no tendrán obligatoriamente que desplazarse hasta nuestras oficinas en La Orotava, de un modo más cómodo y seguro, podrán obtener gratuitamente su autorización, eligiendo de entre las plazas disponibles en cada momento, su opción preferida. Con el sistema de aplicación de las nuevas tecnologías en el Parque Nacional del Teide, desde cualquier punto con acceso a Internet, en apenas tres minutos, el solicitante obtiene gratuitamente su permiso, sin necesidad de trasladarse ni soportar colas. Si los visitantes no dispusieran de recursos para conectarse a Internet o sencillamente no es su deseo hacerlo por su cuenta, pueden acudir a nuestras oficinas en Santa Cruz de Tenerife en las que tenemos a su disposición gratuitamente un equipo de ordenador e impresora para que lo utilicen en la solicitud del permiso. Nuestro personal les orientará si les fuera necesario.Seguramente sus usuarios o clientes pregunten en algún momento cómo es el proceso de obtención del permiso, para ello, hemos elaborado un documento en formato PDF (que le adjunto) con una pequeña presentación que resume de modo sencillo los pasos que debemos dar para conseguir el permiso en la Web. Esta presentación es de libre distribución y esperamos que usted la utilice y difunda para dar mayor y mejor servicio a los potenciales visitantes del Parque Nacional del Teide. Sin otro particular, agradecemos su colaboración desde el Área de Uso Público del Parque Nacional del Teide. Atentamente.

Copyright © 2007-2012  Paulino Alonso Panero. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 07-12-2012.

DHTML Menu By Milonic JavaScript


Free Web Hosting